Cómo iluminar un apartamento adecuadamente

 

En líneas generales, los apartamentos suelen contar con áreas más reducidas que las casas, razón por la cual, factores como la iluminación adquieren una importancia más allá de la funcionalidad, pues se hace necesario utilizar la creatividad para convertir la luz en un aliado que nos permita optimizar los ambientes, transmitiendo una sensación de mayor amplitud y comodidad.

La distribución de la luz puede cambiar de forma radical el aspecto de cada habitación y del apartamento en general. Para lograr que los efectos de la iluminación sean favorables se requerirá de la perfecta combinación de la luz ambiental, así como de luces dirigidas y decorativas.

Lee también Ilumina tu casa con tecnología LED

La iluminación ambiental se refiere a la luz principal que ilumina todo el espacio, la cual debe transmitir seguridad, mientras que las luces dirigidas se utilizan en lugares donde se requiere iluminación extra para realizar algunas tareas, y las de acento o decorativas se emplean para resaltar algunos elementos específicos de la decoración.

Una iluminación apropiada no solo te permitirá percibir espacios más amplios o abiertos, sino también resaltar el estilo, atenuar defectos e incrementar el bienestar en tus ambientes. Pero para lograr todo esto es necesario que evalúes las características de tu apartamento, cuáles son las actividades que realizas en cada estancia, así como la decoración en conjunto, a fin de determinar tus necesidades de iluminación.

Para aprovechar al máximo el espacio de tu apartamento, debes sacar partido de todas las cualidades favorables, como por ejemplo la luz natural de que disponga, para que, al combinarla de forma apropiada con la luz artificial y la decoración adecuada, obtengas como resultado una vivienda agradable y sobre todo confortable.

Cómo disponer la luz artificial en un departamento

En cuanto a la luz artificial, es importante que tomes en cuenta ciertas recomendaciones que te ayudarán a conseguir la iluminación más eficiente y favorecedora en este tipo de viviendas, entre las más importantes tenemos:

  • Las luces empotradas en el techo o paredes son las más recomendables debido a que permiten dar una sensación de mayor altura. A diferencia de las luminarias de gran tamaño o colgantes, que no son una buena opción en espacios pequeños o con techos bajos.
  • Otra buena alternativa a tener en mente es el empleo de luces atenuables, las cuales permitirán adecuar la iluminación de acuerdo a las condiciones y necesidades de cada espacio, lo cual contribuirá a un uso más eficiente de la energía.
  • Ten presente que la luz directa hace que las estancias se vean más rígidas o formales, mientras que las lámparas de piso o de mesa, añaden un toque de calidez e intimidad a cualquier espacio.
  • Los colores de las paredes también inciden en la luminosidad de cada estancia. Si las paredes son de colores claros necesitarás una iluminación menos intensa que la requerida en el caso de paredes con tonalidades oscuras.
  • En la cocina, se recomienda ubicar distintos puntos de luz así como optar por  lámparas que se puedan limpiar con facilidad, pues en este ambiente todos los elementos se encuentran expuestos a la grasa constantemente.  
  • En los baños es importante contar con una luz blanca directa que te facilitará la tarea en el momento de la limpieza, e incluir luces más pequeñas que proporcionen una mayor calidez. En el área de espejo evita colocar luces en la parte superior para no provocar la aparición de sombras.
  • En los dormitorios, la iluminación debe invitar al descanso, por lo que no es recomendable la instalación de luces en el techo, sino más bien ubicarlas en el cabezal de la cama o utilizar lámparas en mesas de noche.
  • La mejor manera de iluminar los pasillos, es colocando lámparas de pared, pues de esta manera pasará menor cantidad de luz a las habitaciones.
  • Por tratarse de un espacio multifuncional, la sala requiere de una iluminación más flexible, es por esto que además de focos o lámparas de techo es conveniente colocar luces dirigidas, ya sea mediante lámparas de pie o mesa que proporcionen la calidez de la luz difusa.
  • En el comedor, si la mesa es redonda o cuadrada será suficiente con una luz central, pero en el caso de que la mesa sea rectangular es mejor utilizar dos luminarias para evitar sombras en los extremos.

En deko encontrarás todo tipo de lámparas, bombillos, accesorios y demás implementos para iluminar tu apartamento de la mejor manera. Encuentra aquí todo lo que deko tiene para ofrecerte en iluminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Hola! Gracias por visitarnos 😃
¿Como podemos ayudarte?
Haz click en el botón y hablemos 😎
Powered by
0

Tu carrito